Cómo ser disciplinados en el fitness/health journey: acá te cuento

¡Holaaa mis amores! gracias por acompañarme una vez más en mi blog! En este post voy a compartir con ustedes algunos tips/recomendaciones para mantener la disciplina en el fitness/health journey. El pasar de un estilo de vida rodeado de comida chatarra, exceso de sales y azúcar y sedentarismo a un estilo de vida de frutas, verduras y de actividad física no es nada fácil. Siento que muchas veces solemos subestimar el esfuerzo que eso conlleva, esfuerzo físico, pero mayormente mental. Aquí ponemos a prueba nuestra fortaleza.

Como les he comentado en posts pasados, yo antes vivía una vida así, de excesos de azucares y sales, nada de ejercicio. No era consciente del daño que le estaba haciendo a mi cuerpo y lo mucho que este estaba sufriendo. Hace un poco más de un año inicié a hacer ejercicio, al principio me costaba horrible y me cansaba a los 20 minutos. Inicié con ejercicio de máquina hasta que después se fue convirtiendo en un hábito diario. Me di cuenta de que ya no sufría de dolor de espalda por estrés y me dije a mi misma que debía continuar con el ejercicio. Posteriormente decidí ir incrementando mi resistencia con ejercicios más retadores. Pasé de 20 minutos a 30 minutos de ejercicio, a 40, y ahora hago más de la hora diaria.

Ha sido super satisfactorio, pero no ha sido fácil. Por otra parte, inicié a hacer ejercicio, pero mi alimentación seguía igual si no es que peor, exceso de postres (los amo), de chucherías, de comidas altas en calorías en altas horas de la noche, etc. Este año me dije a mi misma que no podía seguir así, adicta al azúcar, a las sales, a las comidas chatarra and sooo on…y decidí iniciar a comer más saludable, ejemplos: frutas y frutos secos entre comidas, postre una vez por semana (pasé de tres postres a uno), más agua, comidas light de cena, más frutas por las mañanas. Ha sido la mejor decisión de mi vida.

Quiero que tengan claro que tomar esta decisión no es fácil.  A nivel personal nunca he sido sobrepeso y tengo la fortuna de tener un metabolismo rápido, entonces al inicio amigos y gente que te ama puede que se confunda ante esta decisión que estas tomando ya que ellos te ven super saludables. Ojo, aquí te puedes desmotivar y decir “es cierto, no lo ocupo”, pero no es así. Pregúntate en unos años si estará mejor tu cuerpo si implementas más frutas y verduras ahorita o si sigues abusando de las comidas super procesadas. Muchas veces lo vemos todo desde una perspectiva estética, pero piensa en tus células, tus tejidos, tus arterias, tu piel ¿cómo están realmente?

Regresando al workout, este año decidí comer mejor y hacer los workouts de Chloe Ting. ¿Yo venía de una rutina de ejercicio diario, pero adivinen cuantos minutos aguanté la primera vez que hice un workout de Chloe Ting? 6 minutos, nadando en una piscina de sudor y semi muerta. A pesar de ello, no me desmotivé y lo seguí intentando.

La primera semana fue super dura, aguantando seis, ocho, diez minutos máximos. La segunda semana ya aguantaba 15 y hoy por hoy puedo decirles que ayer terminé el Hourglass Challenge de Chloe Ting. Les dejo el enlace a continuación https://chloeting.com/program/2021/hourglass-challenge.html .

Para estos ejercicios solo necesitas una mat de ejercicio, pesas (si eres mujer principiante te recomiendo 4-6 libras) y si quieres resistance bands, (todo eso no pasará de 80 dólares). Ha sido una aventura que ha valido la pena, hoy me siento mucho más fuerte, saludable, he aprendido a controlar mi estrés, disminución de ansiedad en un 80%, peso estable, músculos tonificados y piel reluciente.

¡Es por ello por lo que los motivo a iniciar un estilo de vida saludable y si, compartiré con ustedes un par de recomendaciones para no desmotivarse en el journey de mente y cuerpo saludable!

1. Baby steps, baby steps: Okay es super importante entender que las primeras semanas será difícil. Es imposible que de la noche a la mañana tengas resistencia de fitness coach. La resistencia es algo que se gana con el tiempo y la consistencia. En el ámbito alimenticio, entiende que, si empiezas a implementar alimentos más saludables y a dejar a un poco de lado las comidas procesadas, tu cuerpo te reclamará.

Por si no lo sabías, las comidas chatarra tienen componentes adictivos, nos hacemos adictos al sodio. Te recomiendo que empieces de a poco. En el ejercicio inicia con 15 o 20 minutos diarios, en las comidas implementa poco a poco lo orgánico. Si de a golpe haces todo, vas a fracasar y terminarás acostado en tu cama el día entero y con bolsas de churros a la par. Entiende que el healthy lifestyle es un proceso, no es una dieta ni un castigo. Es un estilo de vida saludable que quieres llevar por el resto de tu vida. Baby steps.

Photo by Elina Fairytale on Pexels.com

2. Ten paciencia y se resiliente: si estás implementando un estilo de vida saludable para adelgazar y ver los resultados ya, te vas a frustrar, ya que los cambios conllevan tiempo. Inicia el healthy lifestyle con paciencia y resiliencia y entiende que los cambios conllevan TIEMPO. Es mentira que vas a tener el abdomen plano en dos semanas o estarás “fit” en un mes.

Podrás sentir los resultados rápido, pero tomará tiempo para verlos. Dicen que las personas a nuestro alrededor ven los cambios en ocho semanas, pero al final del día todo depende de tu genética, metabolismo y muchos otros factores. A nivel personal yo inicié a ver mis piernas realmente tonificadas a los cinco meses, y los brazos al mes, todo depende de tu rutina y genética.

Si continúas siendo consistente te prometo que verás cambios. Con el tiempo ya ni pensarás que verte bien es tu primer objetivo. El hacer ejercicio será parte de tu hábito diario y disfrutarás las comidas saludables (yo ahora AMO las frutas. Antes ni las comía). Antes de desmotivarte piensa si de aquí a tres meses, por ejemplo, prefieres ser una mejor tu o seguir como estas.

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

3. Tienes derecho a un cheat day: okay ustedes esto es SUPER importante. Siento que vivir una vida solo prohibiéndonos alimentos no es vida. Yo siempre a la semana como pizza, una hamburguesa con papas, alitas, y todo eso que nos gusta. Por ejemplo, yo no hago ejercicio los fines de semana y me dedico a descansar y los sábados como lo que se me apetezca. Puedes ser full disciplinado de lunes a viernes, pero descansa los fines de semana. Come esas galletas que te gustan, el ice cream que más disfrutas, o tu menú favorito de McDonald’s.

Un McDonald’s no te hará más gorda, tampoco un Cinnabon, el exceso de esos alimentos y el consumo diario de ellos sí. En modo reposo o en “coma” al día tu cuerpo quema más de 1,000 calorías, ¡así que tranquilos!   

Photo by Luis Rosero on Pexels.com

4. Motívate y motiva a otros: creo que es normal en algún punto desmotivarnos, somos humanos y sentimos tristeza, impaciencia, sed, frustración, cansancio, etc. Es justo sentir eso, pero no es justo quedarnos allí. Hay que levantarnos y continuar. Recuerda por qué iniciaste en esta aventura saludable.

A nivel personal yo me motivo motivando a los demás, como en este post. Busquemos inspiración de otros e inspiremos a los demás. Esta es una comunidad de apoyo y recuerda que no eres la única persona en esta travesía. Solo se trata de superar la desmotivación y continuar trabajando.

Si estas tratando de comer más saludable, pero te comiste unas galletas porque querías no hay problema, o sea, eso no está boicoteando tu sueño. No es correcto satanizar las comidas. Ni las hamburguesas ni galletas ni pizza por si solas engordan, el exceso calórico sí.

5. Consulta a expertos: no tengas miedo en consultar a los expertos. Es fundamental que te mantengas informado en el tema y no creas en mitos ni falsos artículos. Tengo la dicha de que una de mis mejores amigas es nutricionista y le paso consultando cosas, pueden seguir su página de nutrición en Instagram nutricella.hn por si quieren educarse más en el tema. Acude a un nutricionista para que te elaboré tu plan alimenticio y no caigas en falacias, o falsas dietas que te prometen la luna y las estrellas y que al final del día son super malas para tu cuerpo.

Ama tu cuerpo, no aguantes hambre, solo come saludable, mueve tu cuerpo y te sentirás mucho mejor. Chicas, recuerden que todas ustedes son bellas y perfectas, así que no esperen cinco meses o lo que sea para sentirse así, solo trabajemos para ser más saludables. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: