El calentamiento global, aun es un problema….

Photo by Valentin Antonucci on Pexels.com

Hoy les presento mi entrevista con una de mis mejores amigas de toda la vida, María José Hernández, quien actualmente estudia Environmental Management en Canada y que siempre ha trabajado para generar conciencia en la población sobre maneras en las que podemos cuidar del medio ambiente, así que le hice algunas preguntas para que ella respondiera para este nuevo artículo.

El artículo se basa en el calentamiento global, las repercusiones a futuro que vamos a enfrentar si no trabajamos a favor del planeta (nuestro hogar), y de que maneras podemos cambiar nuestro estilo de vida y antiguos hábitos para ser más eco friendly.

Te agradezco Majo por responder estas interrogantes y por educarnos en el tema. Les invito a tomar conciencia sobre lo que está ocurriendo globalmente y a seguir cada una de las recomendaciones que María nos brinda.

1. ¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un producto de la acumulación de gases en la atmósfera que retienen calor. Si bien es cierto el planeta tierra necesita de estos gases para mantener una temperatura adecuada que permite que haya vida en nuestro planeta tierra. La fuente de estos gases son producidos por procesos naturales (erupciones volcánicas, descomposición de animales muertos o vegetación entre otros), y también son producidos por  actividades humanas conocidas como emisiones atropo génicas.

 El rápido desarrollo de nuevas tecnologías que utilizan combustibles fósiles ha incrementado principalmente los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Es importante mencionar que la temperatura en el planeta tierra comenzó a incrementar antes de que la sociedad empezara a industrializarse, pero no hay duda que las emisiones antropogénicas han acelerado este proceso. El dióxido de carbono es el gas más abundante en la atmósfera y en comparación al metano que absorbe más calor, el CO2 permanece por mucho más tiempo en la atmosfera. Los océanos  terminan siendo los más afectados ya que absorben aproximadamente el 90% del CO2  y las altas temperaturas en el planeta.


2. ¿De qué maneras en las últimas décadas los humanos han influido en el calentamiento global?

Las emisiones antropogénicas han acelerado el calentamiento del planeta principalmente por la quema de combustibles fósiles, agricultura, ganadería, transporte, sistemas de calefacción, para mencionar algunos. 


3. Actualmente, ¿existen medidas y convenios que las empresas y grandes industrias deben acatar en protección a la naturaleza? ¿Qué países respetan estas medidas y cuáles no?

Si existen medidas y convenios que ofrecen incentivos para que las empresas  inviertan en tecnologías que promuevan la disminución de residuos, o para reducir sus emisiones. Estas medidas varían en cada país y depende de ellos hacer cumplir esas medidas. 


4. Si seguimos al paso acelerado en el que vamos, en 10 años ¿cuáles serán algunas repercusiones que veremos?

Preveer que es lo que nos espera en cuanto al cambio climático es un tema que los científicos has estado desarrollando y haciendo público desde el primer el primer reporte del IPCC (Intergovernamental Panel on Climate Change) en 1990. Se han desarrollado modelos con tecnología computarizada que utilizan ambos el océano y la atmósfera  para generar los que llaman atmosphere-ocean general circulation models (AOGCMs).

En la actualidad, los simuladores climáticos están incorporando más modelos (no solo la atmósfera y el océano), pero sin duda es una tarea compleja para los científicos estimar los niveles de gases de efecto invernadero para los siguientes 90 años. Estos dependen de la economía global, el crecimiento global y regional de las poblaciones, desarrollo de nuevas tecnologías, el uso e intensidad de la energía, acuerdos políticos, y estilos de vida personales.

 El IPCC ha creado diferentes modelos del incremento de las temperaturas en nuestro planeta con diferentes cantidades de emisiones. Es muy interesante ver los gráficos en la página del IPCC. Es importante mencionar que ni aunque reduzcamos nuestras emisiones de hoy a a cero el calentamiento va a parar, pero la disminución de nuestras emisiones hoy desacelerara este proceso.

Algunas repercusiones del calentamiento global será el incremento de los niveles de agua en los océanos, sequías, desertificación, cambios en la agricultura (climas fríos serán mas cálidos) para mencionar algunas. Estos cambios afectaran a unas áreas más que a otras, pero siempre serán los países en villas de desarrollo los más afectados ya que tienen los climas más calientes. 


5. En el día a día, que acciones podemos implementar para ayudarle al planeta tierra, ya sea en la ropa que usamos, hábitos y estando ahora en cuarentena. 

Creo que los más importante es cambiar el estilo de vida y hacer conciencia de cuanta importancia le damos  a las apariencias y cosas materiales, ya que esto no lleva muchas veces a consumir y comprar cosas que no necesitamos. Por esto hay que cambiar el estilo de vida, para que no sintamos que estamos sacrificando algo. No hay nada de malo en comprar ropa nueva, pero hay que hacerlo con conciencia y apoyar a las compañías que están haciendo algo por reducir sus emisiones y ser más eco-friendly.

De acuerdo con Fashion Revolution, una non-prift que se dedica a promover practicas eco-friendly en la industria de la moda dijo que H&M ha sido una de las compañías que ha hecho el mayor esfuerzo por ser más transparentes dando un salario digno a sus empleados de maquilas y reducir su impacto en el medio ambiente. Pero no cabe duda que hay que apoyar más a los negocios locales que no producen en masas y cuidan de sus empleados. Ahora que estamos en cuarentena es un buen tiempo para aprender a hacer compost y reducir nuestros residuos, tenemos tiempo de leer  más e informarnos sobre lo que es el cambio climático y de esta manera tomar iniciativa y hacer cambios en nuestro estilo de vida o aportar con nuevas ideas para abordar el problema.

Podemos reducir nuestro consumo de carnes rojas, usar bolsas reutilizables para ir al súper, sembrar sus verduritas o frutas en el jardín, usar menos electricidad (pinte, lea, costure, haga ejercicio).  


6. ¿Qué recomendaciones compartirías para los tomadores de decisiones en Honduras?

Yo recomendaría contratar a expertos como biólogos y científicos que estudien nuestra flora y fauna. El gobierno debería de invertir en estudios sobre nuestros bosques y especies, ya que no se han identificado muchas especies. Puede que ya se hagan estudios, pero se deberían de hacer públicos y la población debería ver esos resultados. Se debería no solo promover lo rico que es Honduras en flora y fauna si no como cuidar de esta. Esto al final ayudaría al país económicamente ya habría más eco-turismo en el país.

Se debe invertir en la re forestación de nuestros bosques y promover el respeto a la naturaleza en las escuelas. Esto puede ser por programas educativos que den experiencias inolvidables en la naturaleza, así como cuidar de nuestras zonas protegidas, y aplicar la ley a todos los que infrinjan sobre esta. Honduras tiene muchas leyes para proteger la naturaleza pero no se cumplen.  El estado debería crear incentivos para que las compañías reduzcan su impacto en el medio ambiente.

 
7. Tu mensaje final

Me gustaría expresar que como estudiante del Manejo del Medio Ambiente a veces parece que todo es negativo y uno no ve la luz al final del túnel, pero es mejor encender una candela en la oscuridad que quedarse en completa oscuridad. Cada acción que tome para reducir su impacto en el medio ambiente cuenta y si un millón de personas piensan así será algo grande.  

Te agradezco María por respondernos y te felicito por la carrera tan exitosa que tienes e irás desarrollando aún más a futuro. Eres una digna “ciudadana” del planeta tierra. Les motivamos a realizar pequeñas acciones durante el día para hacer un gran a cambio a corto plazo.

Les comparto algunas acciones que yo realizo durante la cuarentena para cuidar del planeta tierra (nuestro hogar):

-tomar baños cortos y cerrar el grifo cuando te aplicas jabón o shampoo.

-no usar aerosoles

-apagar la luz en espacios y horas donde no es necesario

-abrir la ventana en vez de encender el ventilador

-para ir al super lleva una bolsa re utilizable

-no llenar piscinas, creo que con la crisis de agua que estamos pasando no solo en mi ciudad natal pero a nivel global, esta es una acción increíblemente desconsiderada y egoísta.

Así que los invito a seguir estas ideas y estar conscientes todo el día sobre de que maneras podemos cuidar del planeta tierra. Es momento de hacer pequeños cambios que a la larga aportarán significativamente. El ecosistema está colapsado, y creo que esta epidemia es una muestra más que la naturaleza que está sometida, resentida y explotada. Al final del día no podemos poner toda la responsabilidad en las grandes empresas o corporaciones, todos habitamos el planeta tierra, tu y yo también somos responsables. #BeEcoFriendly.

Publicado por Jessi Arita

Mi nombre es Jessi, y soy una periodista hondureña, que quiere compartir con ustedes temas de lifestyle, salud física y mental, así como moda! My name is Jessi, and I am an honduran journalist that wants to share with you contents about lifestyle, fashion, physical and mental wellbeing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: